Lars FANT

La periferia sintáctica de izquierda y de derecha en el habla coloquial de hispanohablantes, francófonos y suecoparlantes: sintáxis, pragmática y tipología

Lars Fant, Universidad de Estocolmo

Resumen

La última década ha visto crecer el interés en investigar las denominadas periferias sintácticas, es decir,  lo que se encuentra al margen izquierdo y derecho del núcleo oracional. Dado que estas periferias asumen funciones discursivas más bien que gramaticales (Beeching & Detges 2011; Closs-Traugott 2012), el interés científico en el tema proviene sobre todo de lingüistas dedicados al estudio de la pragmática y de los marcadores discursivos.

Deriva la presente comunicación de un proyecto que se lleva a cabo en Estocolmo y cuyo objetivo es comparar la actuación de suecos  muy proficientes en español y francés con la de hablantes nativos de una y otra lengua. Lo que aquí se enfocará es la perspectiva tipológica del proyecto: por un lado, cómo se distinguen las pautas nativas del español de las del francés y, por el otro lado, lo que distingue las dos lenguas románicas de una lengua germánica nórdica.

En lo que respecta a primer parámetro, la gran similitud entre español y francés salta al ojo: se hace uso de la periferia de izquierda en igual medida en ambos idiomas y lo mismo va de la periferia de derecha. Sin embargo, a la hora de enfocar los tipos de elementos que se anteponen o posponen al núcleo oracional, surgen interesantes divergencias, las cuales no siempre encuentran explicaciones directas convincentes.

Con respecto al segundo parámetro, resulta que ambas lenguas románicas muestran una tendencia bien mayor que el sueco a colocar elementos a la izquierda del núcleo oracional, mientras el sueco exhibe una preferencia clara por colocaciones en la periferia de derecha. Sin embargo, esa última diferencia no es proporcional a la constatada en las respectivas periferias izquierdas, lo cual demuestra que el sueco “periferiza” en menor grado que el español y el francés. Se propondrán diferentes explicaciones tentativas para dar cuenta de esta divergencia tipológica.

Palabras clave: periferia de izquierda, periferia de derecha, funciones pragmáticas, lengua española, lengua francesa, lengua sueca, tipología sintáctica.